El plan de paz francés requiere un reconocimiento palestino del estado judío

03/Jun/2011

Iton Gadol

El plan de paz francés requiere un reconocimiento palestino del estado judío

03.06.2011
La iniciativa de paz propuesta por el ministro de Relaciones Exteriores francés, Alain Juppe, incorpora la posición de que el objetivo de la negociación es “dos estados para dos pueblos”, no solo una “solución de dos estados”.
El ministro de Relaciones Exteriores francés, Alain Juppe, le ofreció al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, una propuesta ayer apuntada a romper con el estancamiento israelí-palestino antes de la esperada Asamblea General de la ONU de septiembre.
La iniciativa francesa incorpora la posición de que el objetivo de la negociación es “dos estados para dos pueblos”, no solo una “solución de dos estados”. Esta propuesta podría reavivar las charlas basadas en distintos principios.
El tema de la frontera será discutido basado en las de 1967 con un intercambio de tierras, lo que expresó el presidente americano, Barack Obama. Además propone que los arreglos de seguridad para ambos lados sean negociados.
Las negociaciones comenzarían con una discusión sobre las fronteras y los arreglos de seguridad, mientras que las charlas sobre los refugiados y Jerusalem se darían luego.
El documento dice explícitamente que el objetivo de las negociaciones es “dos estados para dos pueblos”, no solo “una solución de dos estados”, como lo había puesto la comunidad internacional y los palestinos. El acercamiento es significativamente más cercano a la demanda de Netanyahu de que los palestinos reconozcan a Israel como “la nación estado del pueblo judío”.
Contrario a la posición anterior de la comunidad internacional, la propuesta no estipula que Jerusalem sea la capital de ambos estados, pero solo que el tema sea resuelto a través de las negociaciones.
El documento francés le fue entregado al líder de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, el miércoles durante su encuentro con Juppe en Roma, donde el presidente israelí, Shimon Peres, se encontró con Abbas ayer.
Juppe dejó en claro a Netanyahu y Abbas que quería sus comentarios sobre la propuesta en los próximos días. Además dijo que si ambos lados responden favorablemente, Francia estaría dispuesto a hacer una conferencia de paz en París el próximo mes para volver a las negociaciones directas entre Israel y la AP; dijo un diplomático francés.
Tanto Netanyahu como Abbas dijeron que contestarían rápidamente. Un alto funcionario israelí confirmó que Netanyahu había recibido el documento y que lo estaba examinando.